domingo, 15 de marzo de 2009

Paren todos los relojes


Wystan Hugh Auden (1907-1973), fue un poeta inglés. Sus poemas preferentemente son de temática social. Con la poesía buscaba reflejar su inconformidad ante la política en Europa. es un poema que escribió tras la muerte de Chester Kallman, poeta estadounidense con quien compartió su vida.Una versión en español del célebre poema.


Advertencia: No apto para ecologistas.

PAREN TODOS LOS RELOJES


Paren todos los relojes, corten el teléfono.

Impidan ladrar al perro, denle un hueso jugoso.

Callen los pianos, toquen tambores con sordina.

Traigan el ataúd, llamen a las plañideras.

Dejen a los aviones girar en lo alto,

escribiendo en el cielo, el mansaje: Él ha muerto.

pongan crespones negros, en los blancos cuellos de las palomas corrientes,

permitan al oficial de tránsito llevar guantes negros de algodón.

Él era mi Norte y mi Sur, mi Este y mi Oeste,

mi semana de trabajo y mi descanso los Domingos,

mi día, mi noche, mi voz, mi canción.

Pensé que nos amaríamos por siempre: estaba equivocado.

Las estrellas no son necesarias, apáguenlas todas,

guarden la luna y desmantelen el sol,

vacíen el océano y talen los bosques,

porque ahora, nada volverá a ser bueno.




W. H. Auden

No hay comentarios: